jueves, 19 de noviembre de 2009

Pide legislador crear Fondo de Desastres en sonora


HERMOSILLO, SONORA, 19 DE NOVIEMBRE DE 2009.- Una propuesta que garantiza la atención ágil y oportuna de quienes resulten damnificados ante situaciones catastróficas, presentó el diputado Otto Claussen Iberri, a fin de que se cree el Fondo de Desastres Naturales del Estado de Sonora (FONDES) y esté éste previsto en el Ejercicio Fiscal del 2010.
En virtud de que la propuesta presupuestal turnada por el Ejecutivo no prevé recursos para responder a las más de 30 mil familias damnificadas en el sur de Sonora a causa de huracanes, ciclones, tormentas e inundaciones, el legislador priísta llamó a atender esta necesidad, dado el tortugismo con la que opera el Gobierno Federal el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).
Lamentó el hecho de que cuando se suscita una desgracia natural, los funcionarios federales llegan a bordo de aviones, pero sin recursos, ni la manera de responder de forma eficiente a las familias en desgracia. “Hemos visto que los apoyos del Gobierno Federal resultan insuficientes, lentos y retardados”.
Por tanto, confió que de aprobarse esta iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones de la Ley de Protección Civil turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Sonora tendrá un fondo especial a efecto de resolver las urgencias más apremiantes.
La intención de fondo dijo, es generar un instrumento para hacer frente a los daños generados en el Estado por desastres naturales o siniestros imprevisibles cuya magnitud supera la capacidad financiera, es por ello que se busca en un afán previsor, contar con recursos ya etiquetados para este fin.
En todo caso, Otto Claussen aclaró que esta propuesta de ninguna manera choca o interfiere con los lineamientos de índole federal, “más bien de lo que se trata es de garantizar la atención oportuna a los sonorenses que resulten en desgracia a causa de algún fenómeno producido por la naturaleza.
Para ello, propone integrar a la Ley de Protección Civil para el Estado de Sonora, el artículo 32 bis que dice: “Se crea el Fondo de Desastres Naturales para el Estado de Sonora como un instrumento financiero del sistema estatal, el cual opera bajo las reglas que al efecto emite el Gobierno del Estado y cuyo objetivo es apoyar, en forma inmediata, a los municipios del estado y a las entidades y dependencias de la administración pública estatal en las acciones de auxilio y recuperación derivadas de los efectos de un desastre o siniestro”.
Como parte sustancial de esta propuesta leída en la sesión plenaria, se establece que deberán contemplarse en el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para el ejercicio fiscal para el 2010, los recursos necesarios para materializar las disposiciones del presente decreto.

No hay comentarios: